La mirada común de Eastwood y Sorrentino

Viendo películas de dos cineastas que venero, Clint Eastwood y Paolo Sorrentino, a menudo pensaba que había algo común entre ellos, algo invisible que los conectaba, difícil de percibir a priori pero siempre persistente, como una sensación familiar flotando en sus películas.

Tardé en verlo: los dos tienen una mirada de compasión decidida hacia todos sus personajes, incluso reconociendo sus miserias y debilidades. Y sólo caí en ello escuchando sus músicas, las de sus películas. Sorrentino y Eastwood siempre miran a sus personajes con comprensión y con cierta ternura, nunca con condescendencia; y destacan de ellos la bondad y los aspectos más blancos de sus corazones por encima de sus negruras. Y para hacer eso, los dos se apoyan en la música de la misma manera: aunque desde géneros distintos (el "casi" jazz de Eastwood y el eclecticismo contemporáneo de Sorrentino), su uso es idéntico en los dos casos, marcando los mismos subrayados y asumiendo en sus miradas a los protagonistas de sus películas una cierta visión trágica de la existencia, que - en sus caracteres cansados, crepusculares, escépticos, pero siempre buenos- casi no merecería la pena ser vivida si no fuera por algunos fogonazos aislados de belleza. 






No hay comentarios: