Juan Antonio Ramirez

Me entero por mi amiga Emi de que ha muerto Juan Antonio Ramirez, crítico e historiador de Arte, a la edad de 61 años. Aunque lo he leido mucho en sus libros y en sus artículos en Arquitectura Viva, sólo tuve oportunidad de escucharlo en directo una vez, en una charla en Sevilla en la que habló de las Arquitecturas no construidas en el arte y en el cine. Un tipo lúcido y original en su visión del Arte, la Estética y la Arquitectura, que, en aquella charla, consiguió que el tema de la relación entre la Arquitectura y el Cine comenzara a estar entre mis intereses principales, tema que desde entonces he seguido trabajando de uno u otro modo.

Entre sus libros, que recomiendo encarecidamente: La Arquitectura en el Cine, Corpus Solus, Dios Arquitecto, La Metáfora de la Colmena, Edificios-cuerpo y muchos más. Pilladlos cuando podáis y disfrutad en su memoria.

2 comentarios:

josemariarincon dijo...

Comentario anticipado de Emi:

"¿Te acuerdas, José Mª cuando leímos "Construcciones Ilusorias"? El autor nos deslumbraba y después pude comprobar que su increíble cerebro pertenecía a todo un personaje, de inmensa lucidez pero trato cercano, como suelen ser los grandes.
Nos abandonó Don Rafael y ahora nos abandona el Ramírez, nuestros padres intelectuales desaparecen, y lo hacen siempre prematuramente, proque no hay siglos bastantes para que nos transmitan todo su saber antes de irse"

Javi H dijo...

Tienen buena pinta, sin duda me pillaré alguno para echarle un vistazo