Una tarde de verano


Leyendo la interesante entrevista publicada en El Pais, que Anatxu Zabalbeascoa realiza a Deyan Sudjic (cuyo libro "La Arquitectura del Poder" hace tiempo que quiero leer), me surgen preguntas sin respuesta en una tarde de Agosto trabajando en el estudio. A saber:

- ¿Qué tiene que ver la Arquitectura que goza de la atención de los medios de comunicación con los problemas reales de las ciudades, las sociedades y las personas?

- Si paseas por una zona nueva de cualquier ciudad y miras hacia arriba, a los edificios, llegas a la conclusión de que el 95 % de la Arquitectura que se reliza hoy en día no tiene valor para la crítica al uso, ni para mí, ni para nadie con un mínimo de cultura arquitectónica. ¿Lo que hagan Foster o Ghery podrá cambiar eso alguna vez?

- La gente adora su seriado adosado en las afueras y censura cualquier intento de contemporaneizar la Arquitectura (excepto en el caso singular de las Arquitecturas estelares de firma, algo que tiene más que ver con la mercadotecnia que con el verdadero interés cultural). Los medios de comunicación relacionados con la Arquitectura parecen obviar sistemáticamente este hecho.

- El hecho de que sea 7 de Agosto, tarde, España esté de vacaciones y, sin embargo, yo y otros como yo estemos trabajando, ¿tendrá algo que ver con todo ésto?

1 comentario:

airam dijo...

En la revista semanal que publica El País, me topé con un artículo sobre un arquitecto poco conocido pero, que sin embargo, está rompiendo moldes. Decía Santiago Cirugeda, éste mismo: 'no he visto profesión más soberbia. Como arquitecto, o eres borde y aparentemente intelectual o no te valoran'. Y eso es lo que pasa demasiadas veces.