El techo andaluz


Cuelgo aquí un artículo publicado en la web de El Mundo, firmado por Inma Mejías, que analiza el inquietante y competitivo impulso constructor de rascacielos en distintas ciudades andaluzas. La construcción de torres en altura ha proporcionado notables ejemplos de buena arquitectura y también grandes coartadas para la especulación con el terreno y la construcción. Esta nueva moda andaluza carece de una justificación seria y razonada, que podría encontrarse en la escasez de suelo disponible, por ejemplo, y que constituye una de esas carreras por llegar más lejos que el vecino con hitos aislados a las que tan acostumbrados estamos en las ciudades del Sur, sin una base de reflexión adecuada sobre el modelo de ciudad y territorio que se propone. Os dejo el artículo:


Pues yo más. Ese parece el principio que impera últimamente en los proyectos de rascacielos que están proliferando en Andalucía. Hasta el momento, raro era el caso en el que un edificio superaba en el skyline andaluz las cimas de los grandes monumentos históricos.
Ahora, a pesar de las polémicas y de los numerosos intentos que han quedado en nada, la cuestión está en quién es capaz de hacer el más alto todavía para ponerse al nivel de ciudades españolas como Madrid o Barcelona.
El récord lo ostenta Puerto Triana, la torre sevillana ideada por el Ayuntamiento de la ciudad y Cajasol, unión de Caja San Fernando y El Monte, en el sector sur de La Cartuja. Con 178 metros y una moderna estructura cilíndrica diseñada por César Pelli supondrá un hito arquitectónico en toda la comunidad andaluza.
Sin embargo, la materialización de este proyecto aún está pendiente, puesto que se espera que los movimientos de tierras comiencen este mes de mayo. En ese sentido, Almería ha tomado la delantera.
En concreto ha sido el municipio de El Ejido el primero en decidirse a levantar el rascacielos más alto, incluso antes de que haya prosperado alguna propuesta en la capital de la provincia.
Se llama Torre Laguna y alcanzará los 105 metros de altura, repartidos en 30 plantas ocupadas por 120 viviendas, oficinas, galerías comerciales y, en los tres últimos pisoso, cafeterías y restaurantes "con cristaleras panorámicas", según explicó Francisco Laguna, uno de los responsables de Dórica, empresa granadina encargada de desarrollar el proyecto.
Está previsto que para el verano de 2008 finalicen los trabajos en los 27.500 metros de edificación y 40.000 de obra de esta torre, que ya luce una inmensa pancarta con el lema "El Ejido en lo más alto".
Torre Laguna, que tiene un presupuesto aproximado de 50 millones de euros, se encuentra "bastante avanzada en sus periodos de ejecución y los ensayos y pruebas han dado unos resultados por encima de las calidades exigidas", destaca Laguna, quien se mostró encantado de haber «ganado» en la carrera por el mayor rascacielos.
Aunque, reconoció que preferiría que hubiera más competencia en este ámbito. "Esperamos que este sea el inicio de un nuevo desarrollo arquitectónico en Andalucía", añade.
Las viviendas que albergará esta torre con exterior de hormigón armado, según señalaron desde la empresa, serán en su mayoría de 100 a 150 metros cuadrados, «unas dimensiones que ya son difíciles de encontrar en el mercado». Por elmomento, se desconocen los precios de estas casas.
De la Hoz y sus Torres de Hércules
Unos meses después de la inauguración de Torre Laguna, los 126 metros de las Torres de Hércules le arrebatarán el título del edificio más alto. Estarán terminadas a finales de 2008 en la zona de Los Barrios, Cádiz.
Rafael de la Hoz es el autor del diseño de estas dos torres unidas por una pasarela y proyectadas por la empresa Valcruz con el objetivo de crear un bussiness center en el Campo de Gibraltar.
Cada uno de los larguísimos cilindros contará con 20 plantas en las que cada empresa podrá disponer de módulos de más de 60 metros cuadrados. El coste de estos edificios, recubiertos por una celosía de hormigón de enormes dimensiones, será de unos 40 millones de euros.
Sevilla quiere amarrar el techo andaluz
De todas formas, la capital andaluza se quiere asegurar su posición preponderante y tiene pendiente de aprobación otro rascacielos, llamado por el momento Torre Alar.
En el enlace del bulevar de Bellavista con la SE–30, este proyecto promovido por Grupo Alar y diseñado por Antonio González Cordón, se construirá en dos fases: un edificio de cinco plantas y forma de L y otro que está previsto que alcance las 30 plantas y más de 100 metros.
Por su parte, Málaga también se ha unido a la competición, aunque por ahora sólo cuenta con propuestas que dependen en gran medida de los resultados de las próximas elecciones municipales.
La más llamativa es la prevista en la zona de Carretera de Cádiz donde se ha planteado la creación de varias torres con un mínimo de 24 plantas cada una. La más elevada medirá 160 metros, tendrá más de 40 plantas y al igual que los otros edificios, está diseñada con un doble revestimiento exterior que facilitará el ahorro de energía y le dará un aspecto de espejo gigante.

No hay comentarios: