Viviendas en Alcalá la Real - Accésit

Concurso de Arquitectura para jóvenes arquitectos- EPSA - 2000
Viviendas en Alcalá la Real - Accésit
Con Rafael Herrera Limones, Carola Antón García, Marta García de Casasola Gómez e Ignacio Pedrós Fuentes




Cuando llegamos a Alcalá la Real nos llaman la atención dos cosas: las cubiertas inclinadas y las medianeras. Además no debemos olvidar la retícula ordenada que presentan los olivos en el camino recorrido.


El solar se apoya en una medianera y debe resolver una cabecera de una manzana enfrentada a la estación de autobuses. La imagen referente de las medianeras, junto con una trama ortogonal, hace que consigamos ordenar el solar.

El acceso a las viviendas se realiza a través de una galería/grieta dimensionada de forma que se garantice un correcto soleamiento.

Las viviendas orientadas a Norte disfrutan de las vistas de Castillo, mientras que “las restantes” quedan compensadas con pequeñas terrazas al Sur.

El conjunto presenta un edificio que muestra una piel continua que se transforma según las necesidades. Es en esta piel donde hacemos uso de las texturas de las medianeras que, definitivamente, representa la imagen del edificio y crea un escenario para la visión que del Castillo se tiene desde el parque cercano.